<%=Club.Nombre %>

Historia del Club

Historia de la Agrupación Deportiva Arganda Club de Futbol.


El club fue fundado por Julián Vadillo y Juanjo Pozo el 14 de febrero de 1964, pasando a formar parte de la 3ª Regional Ordinaria. En aquellos inicios el Arganda disputaba sus partidos en el Campo de las Cañas. Los comienzos de la entidad discurrieron por los distintos escalafones de las categorías regionales, hasta que en junio de 1974 la A.D. Arganda logró uno de sus mayores éxitos tras ascender por primera vez en su historia a Tercera División tras derrotar en la fase de ascenso al Zamora C.F., equipo de Tercera División.

El club quedó encuadrado en el Grupo II de Tercera, junto a equipos hoy históricos como el Club Atlético Osasuna, Getafe C.F., Real Unión de Irún, C. D. Logroñés o S.D. Éibar.

El debut en la categoría se saldó con una victoria por 4-3 ante el Atlético Madrileño, filial del Atlético de Madrid. La aventura del equipo tan solo duró un año, dados sus malos resultados cosechados como visitante, dónde fue incapaz de ganar un encuentro, tan solo empatando en cuatro ocasiones. Sin embargo, como local logró victorias sonadas, dos 4-1 ante Real Unión y Béjar Industrial o 3-1 ante el Éibar.

Este año, un jugador destaca con especial protagonismo. Con el dorsal número 2, Javier Montes Martínez "Montes" se ha consolidado como el defensa más goleador de la categoría, teniendo un papel muy importante en la lucha por el ascenso.

El técnico en aquella temporada fue José Esteban de la Cita, y la plantilla fue la siguiente: Luis Mariano, Pichi, Valiela, Boyarizo, Rico, Carmona, Pinilla, Borja, Echebarría, Jorge Gil, Bajo, Martínez, Sutil, Poli, Quique, Vicioso II, Vicioso III, Ungria, Denche, y esporádicamente Olivares, Calleja, Fernández, Barrayo, Nieto, Zurro, Castellanos y Bustamante.


Tras dos años en Regional, la A.D. Arganda regresó a Tercera División, donde se mantuvo durante cuatro temporadas consecutivas. Aquellos años sirvieron para consolidar el equipo y para que, bajo la presidencia de José de Llanos, se logrará obtener del Ayuntamiento la construcción de un nuevo estadio de fútbol, el actual Estadio Municipal de Deportes, inaugurado en 1980.

Poco después, en la temporada 1982-83, se conseguirá nuevamente el ascenso a Tercera División, en la que los argandeños aguantaron dos temporadas en la categoría. En aquella 1983-84 el club argandeño finalizó en lo que es hasta hoy su mejor temporada en la categoría, al terminar en el puesto 14.

Tras la vuelta a Preferente en 1985, comenzaría un periodo de decadencia para el Arganda y con ella un periplo por las categorías regionales hasta la temporada 1987-88, en la que el Club desaparece debido a las numerosas deudas que acumulaba. Tras su desaparición, se formó la Unión Deportiva Arganda, que agrupaba a los equipos de barrio locales.

Esta situación se prolongó hasta la temporada 1991-92, año en que el presidente Maximiliano López toma el mando y consigue, tras desligarse del Ayuntamiento, que el Arganda recupere su nombre original, Agrupación Deportiva Arganda, devolviéndole, así, su categoría de federado. Un año después, en la temporada 1992-93, el Arganda regresa a la categoría Preferente, donde en diferentes temporadas logró estar entre los primeros puestos de la tabla e incluso quedarse a las puertas del ascenso, como pasó en la temporada 2005-06. Finalmente, fue en la campaña 2008-09 en la que el Arganda logró el regresó a Tercera División tras consumar su campeonato de liga en Villarejo de Salvanés. Por primera vez desde que Maxi López llegara a la presidencia, el equipo alcanzaba nuevamente la Tercera.

En 2009 el Estadio Municipal de Arganda entró en un proceso de remodelación, por lo que la A.D. Arganda tuvo que disputar sus partidos tanto en el Polideportivo de La Poveda como en la nueva Ciudad del Fútbol. La entidad consiguió armar un buen conjunto en el año de su regreso, 24 años después, pero los problemas económicos que atravesó la plantilla a mediados de campaña hicieron al entrenador Paco Lobato y a varios jugadores que con él llegaron, abandonar el club cuando el equipo marchaba en la zona cómoda de la tabla.

A comienzos de temporada, es habitual todos los años la disputa del tradicional Trofeo Virgen de la Soledad, que se disputa durante las fiestas de la localidad.


Uno de los jugadores más recordados y representativos de la historia del club es Jorge Gil Montero, que pasó diez temporadas en el club, entre 1970 y 1980, coincidiendo con aquella década dorada del Arganda. Otros grandes jugadores del club han sido Agustín Pérez, que estuvo doce temporadas con el Arganda y Manolito, que va a cumplir diez. Ambos han rechazado ofertas de clubes de mayor categoría para seguir en el equipo de su tierra. Finalmente, también cabe destacar al delantero Poli; a José Manuel Mén­dez, al extremo Antonio Azcona y al portero Jesús Lamela.

Fotos del socio de honor David Julián Núñez

Algunas Fotos de nuestra historia.

 

 

Año 1954 y ya estaba la Agrupación Deportiva Arganda  Club de Fútbol. No existe documentación anterior a 1.964 que es cuando se inscribió oficialmente en la RFFM.

Foto cedida por D. Conchi Balcazar

Foto cedida por el usuario de Twitter @ramonbarban

Las 7 fotos anteriores fueron cedidas por el hijo de Ángel Madrid Salcedo, socio y patrocinador de nuestro club a través de Madridferr

Foto publicada en Facebook por Inma Espliguero Guillén


Share on:

  • X (Twitter)